El Santísima Trinidad

El Santísima Trinidad

domingo, 2 de diciembre de 2012

Calafateado y colocación de la primera cubierta


Para preparar las chapas que simulan el tablazón y calafateado de la cubierta necesitaremos la ayuda de un cúter. Cortamos las chapas de forro a 65 mm de longitud, como muestra la fotografía, procurando no cortarnos


A continuación, agrupamos de 10 en 10 las tiras obtenidas haciendo coincidir sus perfiles y fijándolas con unas pinzas, tal como se muestra en la fotografía. Ahora con un lápiz, marcamos y destacamos los cuatro cantos de las tiras.


Con la ayuda de un pincel fino aplicamos cola blanca o de contacto, sobre la zona de la cubierta que vamos a forrar, empezamos el forrado ajustando la primera hilera de chapas al filo de la cubierta como se muestra en la fotografía. La segunda hilera de chapa la colocamos haciendo coincidir sus uniones en el centro de las tiras de la primera hilera.


Continuamos colocando chapas hasta completar el ancho de la cubierta, dejando incompleta la parte trasera, que completaremos cuando coloquemos el segundo tramo de cubierta que dará continuación a la misma.


A continuación colocaremos la cubierta boca abajo con cuidado y, con la ayuda de un cúter, cortaremos los sobrantes de las chapas. La cubierta debe quedar perfilada como se aprecia en la fotografía.


Para simular el claveteado de las maderas de la cubierta, marcaremos con un lápiz dos puntos a cada lado de las líneas transversales.


Colocaremos la cubierta nº3 sobre las cuadernas y presionaremos hasta que quede perfectamente encajada.


Colocamos primero una de las mitades de la cubierta del medio y presionamos hasta que encaje perfectamente en su posición, tal como se muestra en la fotografía.


Colocamos la otra mitad de la cubierta y presionamos hasta fijarla en su posición. inmovilizamos las piezas hasta que la cola se seque. Comprobamos que las cubiertas queden perfectamente unidas a las cuadernas.


Ahora colocamos la tercera parte de la primera cubierta y presionamos con suavidad hasta encajarla en su posición. Es importante que la cubierta quede bien unida a las cuadernas y la falsa quilla. Inmovilizamos las piezas hasta que la cola se seque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario