El Santísima Trinidad

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domingo, 16 de diciembre de 2012

Colocación de las troneras y las amuradas


Lijamos las cuadernas desde la proa hacia el centro del casco, pero sólo las zonas que se muestran en la fotografía. Utilizaremos una lima de media caña para lijar las zonas curvas de las cuadernas, para comprobar que el lijado nos ha quedado perfecto, presentaremos una tronera ésta debe quedar perfectamente ajustada a las cuadernas.


Lijamos las troneras con papel de lija de grano fino, pegaremos la tronera A de manera que repose sobre los escalones de las cuadernas. La tronera debe quedar enrasada con el filo de la  cuaderna y sobrepasar la  cuaderna. Si la tronera ofrece mucha resistencia al curvarla, puedes sumergirla en agua para que gane elasticidad.


Comprobamos que la tronera B encaja a continuación de la tronera A. Aplicaremos cola sobre las zonas de las cuadernas sobre las que debe ir ajustada. Como se puede apreciar en la fotografía ambas troneras terminan con un encaje para que se ajusten perfectamente. Pegaremos la Tronera B y la fijaremos con puntas como hicimos con la tronera A.


Este será el aspecto del barco una vez completada toda la fase de colocación, de todas las troneras a un lado y al otro del barco, encolaremos y taparemos con tacos todos los orificios de las troneras donde irán alojados los cañones.


Cogemos las amuradas ABC y D las lijaremos con lija de grano fino. La teñiremos con nogalina, yo personalmente las he pintado de rojo como estaba expuesto en las Reales Ordenanzas de aquel tiempo y las clavaremos en su sitio.

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