El Santísima Trinidad

El Santísima Trinidad

lunes, 17 de diciembre de 2012

Los enjaretados


Los enjaretados son piezas de madera de forma parecida a un peine. Al insertarlos unos contra otros, tal como se muestra en la fotografía, iremos construyendo las rejillas para las cubiertas del barco.


Cortamos dos piezas de la rejilla, según se muestra en la fotografía, con la ayuda de un cúter o una sierra de costilla. La pieza pequeña deberá tener 6 x 3 orificios completos, y la pieza grande 9 x 6 orificios.


Repasamos los cuatro lados de cada rejilla con un taco lijador o con un limatón, para eliminar las imperfecciones del corte. Los ángulos deben quedar completamente rectos.


Con un listón de 2 x 4 mm de nogal africano, preparamos el marco de la rejilla pequeña. Pegamos el marco de la rejilla pequeña. Pegamos en primer lugar los dos listones cortos y después los largos, Con papel de lija fina, repasamos el contorno de la pieza hasta que quede suave y las esquinas superiores redondeadas.


Aplicamos pegamento de secado rápido en la base del marco de la rejilla y la pegamos centrada sobre el orificio de la proa de la cubierta principal orientada tal como se muestra en la fotografía.


Repetimos la misma operación del paso anterior para elaborar el marco de la rejilla de mayor tamaño. Utilizaremos el listón sobrante. Después, lijaremos la pieza y aplicaremos el barniz.


Cogemos la rejilla que hemos fabricado, y la pegamos centrada sobre el orificio más retrasado de la cubierta de la toldilla.


Recuperamos la rejilla de enjaretados sobrante. Con unos listones de nogal africano de 2 x 3 mm construiremos el marco de las rejillas y los fijaremos tal como se muestra en la fotografía. Primero enmarcaremos los laterales del medio, luego los laterales largos y después los cortos.


Aplicamos pegamento de secado rápido y fijaremos las rejillas centradas sobre el orificio de mayor tamaño de la cubierta principal.


Con la ayuda de un cúter o una sierra de costilla, Cortamos de la rejilla dos piezas de 6 x 3 orificios y otras dos de 9 x 6 orificios. Enmarcaremos las rejillas con los listones de nogal africano, siguiendo el mismo proceso que en trabajos anteriores, puliremos las piezas con lija de grano fino y las barnizamos.


Aplicamos pegamento de secado rápido y fijaremos la rejilla doble, centrada en el orificio de la proa de la cubierta principal, y orientada como se muestra en la fotografía.


Pegamos una de las rejillas grandes centrada sobre el orificio de la cubierta del combes, como se muestra en la fotografía.


Pegamos la segunda rejilla grande centrada sobre el orificio de la cubierta de la toldilla, tal como se muestra en la imagen.


Cortaremos seis porciones de los listones de nogal africano sobrantes a la misma longitud que los lados longitudinales de los tres orificios de las escaleras de cubierta. Después, los lijamos hasta dejarlos suave. Aplicaremos pegamento de secado rápido y los ajustaremos al perfil del orificio, tal como se muestra en la fotografía.


Cortamos otros seis trozos de listones a la misma longitud de los lados transversales de los orificios más el ancho de los seis listones ya colocados. Los pegamos orientados tal como se puede ver en la fotografía.


Éste será el aspecto del barco con las rejillas o enjaretados colocados en las tres cubiertas: principal, del combes y de la toldilla. Reservamos los materiales sobrantes para su utilización en montajes posteriores.

2 comentarios:

  1. gracias por tu excelente trabajo y por compartirlo

    ResponderEliminar
  2. Packers and Movers Ahmedabad are expert in their work. They offer top-notch and door-to-door moving services for your home, office, domestic, national or vehicle transportation. We have experience to handle and execute all types of relocation services.

    ResponderEliminar