El Santísima Trinidad

El Santísima Trinidad

jueves, 13 de diciembre de 2012

Colocación de baos segunda cubierta y cubierta del castillo


Para realizar los baos inferiores presentaremos un listón de 5x5 mm, sobre el espacio interior de la cuaderna; con un lápiz, marcaremos la línea de corte, tal como se muestra en la fotografía. Con la ayuda de una sierra cortaremos el listón a la medida.



Aplicaremos cola blanca en las zonas de la cuaderna sobre las que descansará el bao.



Ahora colocaremos el bao en su lugar, procurando que no sobresalga ni por delante ni por detrás de la cuaderna. Siguiendo el mismo proceso mostrado, seguiremos pegando baos hasta la 9ª cuaderna.



Antes de forrar la cubierta cortaremos las chapas de forro a 65 mm como en la cubierta anterior, aplicaremos cola blanca en la zona de la cubierta que se va a forrar. Para ello ajustaremos la primera hilera de chapas al filo de la cubierta tal como se muestra en la fotografía. La segunda hilera de chapas la colocaremos haciendo coincidir sus uniones en el centro de las tiras de la primera hilera.



Ahora continuaremos colocando chapas hasta completar el ancho de la cubierta, dejando incompleta la parte trasera, que completaremos cuando se monte el segundo tramo de cubierta que dará continuación a la misma.



A continuación colocaremos la cubierta boca abajo con cuidado y, con la ayuda de un cúter, cortaremos los sobrantes de las chapas. La cubierta debe quedar perfilada como se aprecia en la fotografía.



A continuación para simular el claveteado de las maderas de la cubierta, marca con un lápiz dos puntos a cada lado de las líneas transversales.



Antes de empezar a forrar la otra mitad de la cubierta combes de proa, debes preparar las chapas de forro igual que hicimos con la 1ª mitad. Empezaremos colocando una hilera de chapas de manera que continúen el dibujo de la otra mitad de la cubierta. Para facilitar el trabajo colocaremos una cubierta junto a la otra.



Continuaremos colocando chapas hasta completar el ancho de la cubierta, dejando incompleta la parte trasera, como se muestra en la fotigrafía. Completaremos esta parte trasera cuando dispongamos del trozo de cubierta que situaremos contigua a ésta.



Colocaremos la cubierta boca abajo y con un cúter, cortaremos los sobrantes de las chapas. La cubierta debe quedar perfilada como se aprecia en la fotografía.


Para simular el claveteado marcaremos con un lápiz unos puntos a ambos lados de las líneas transversales de la cubierta como hicimos en la primera mitad anterior.


Ya tenemos las dos mitades de la cubierta combes de proa acabadas. Como puedes comprobar la tablazón de ambas piezas queda perfectamente ensamblada.


Colocaremos la mitad de la cubierta combes y la ajustaremos a la que será su posición final.


Seguimos el mismo procedimiento para colocar la otra mitad de la cubierta. Presionaremos con suavidad hasta que quede ajustada correctamente. Después inmovilizaremos la estructura hasta que la cola se seque.


Colocaremos la segunda mitad de la cubierta y repetiremos la misma operación del paso anterior. Inmovilizaremos las piezas hasta que la cola se seque. Es importante que las cubiertas queden bien unidas a las cuadernas.


Forraremos la otra mitad de la cubierta según las indicaciones anteriores. Cortaremos los trozos de chapa que sobresalen por los laterales y los que cubren los orificios centrales.


Forraremos la otra mitad de la cubierta. Cortaremos los sobrantes de chapa a ras de cubierta con un cúter. Cortaremos también las chapas que cubren los orificios centrales de las cubiertas.


Para simular el claveteado de las cubiertas marcaremos con lápiz dos puntos a cada lado de las líneas transversales de las chapas.


Puliremos la superficie de la cubierta combes con papel de lija de grano fino para eliminar posibles desniveles de las chapas y preparar la madera para el barnizado.


Con la ayuda de un pincel limpio, retiraremos el polvo del lijado. Después, aplicaremos una capa homogénea de barniz tapa poros incoloro satinado. Debemos dar las pinceladas en el mismo sentido de la veta de las chapas del forro.


Éste será el aspecto del barco una vez completadas las tres cubiertas y el castillo. Reservaremos los materiales sobrantes para su utilización en montajes posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario