El Santísima Trinidad

El Santísima Trinidad

miércoles, 13 de enero de 2016

Colocación del segundo forro



Continuamos colocando el forro de acabado de la popa del casco. Con chapas de sapelli de 0,5 mm. Con la ayuda de un cúter, cortaremos tres chapas por la mitad y aplicaremos cola de impacto en una de sus caras. Encolaremos también la zona de la popa del casco que se muestra en la fotografía. Colocaremos la primera chapa centrada a partir de 105 mm desde la punte.


Cuando hayamos colocado todas las chapas, presionaremos con firmeza con el mango de madera de alguna herramienta para que queden bien pegadas. Cortaremos con un cúter los sobrantes de las chapas que sobresalen los laterales del casco y después pasaremos un limatón para eliminar posibles repelos.


Como podemos observar, la porta tiene unos salientes en la parte superior. Si insertamos estos salientes por detrás del marco de la tronera, comprobarás que hace la función de bisagra. Resérvala para colocarla más adelante, en todos los orificios de las troneras de las tres primeras baterías.


Comprobamos, sin pegarlo todavía, que el marco de la tronera encaja en cada uno de los orificios de las troneras de las tres primeras baterías del barco. En el caso de que en alguno de ellos no encajara bien, ajustaremos el orificio con la ayuda del cúter


Comprobamos que el marco de tronera, encaja en cada uno de los orificios de la cuarta batería. Al igual que hicimos con los otros orificios, si el marco no encaja en alguno de ellos, lo retocaremos con un cúter.



Ahora con un pincel y pintura acrílica negra mate, pintaremos el fondo de las troneras para darle más profundidad.


Para colocar el forro de acabado de ramín encolaremos la zona justo por debajo de la primera batería y a todo lo largo del casco. Colocaremos una tira de forro ajustada por debajo de las troneras de la primera batería. La chapa debe ir de la quinta tronera hasta sobrepasar la falsa quilla de proa.


Presionaremos bien la tira y, con la ayuda de un cúter, la cortaremos a ras de la falsa quilla de proa. El espacio de la falsa quilla deberá quedar sin cubrir.


Colocaremos otra tira de forro ajustada detrás de la que hemos colocado en el paso anterior. Esta tira debe quedar también enrasada por debajo de las troneras de la primera batería. No olvides que debes presionar con firmeza las tiras para que se peguen correctamente.


Por encima de las tiras de forro que hemos colocado en los pasos anteriores, pegaremos otra tira aproximadamente donde se muestra en la fotografía. Recuerda que las tiras deben quedar muy justas para conseguir un buen acabado. Para que las tiras de forro se adhieran con firmeza, la presionaremos con el mango de madera de alguna herramienta.


Pegaremos una tira de forro ajustada delante de la tira que hemos colocado en el paso anterior. Pegaremos otra tira que llegue hasta la falsa quilla de proa. A medida que coloquemos las tiras, si éstas tapan los orificios de las troneras, debes cortar la parte de forro que las cubre con la ayuda del cúter.


Completaremos la hilera de tiras de forro colocando otra tira de chapa en la zona de popa del casco. Como puedes observar en la fotografía, esta tira también debemos ajustarla al forro de sapelli de popa. No olvidaremos que debemos realizar las mismas operaciones en el otro lateral del casco.


Pegaremos una tira de forro que llegue desde aproximadamente la quinta tronera de la primera batería y que sobrepase la falsa quilla de proa. Presionaremos fuertemente para que se pegue con solidez.


Cortaremos con el cúter el sobrante de la tira a ras de la falsa quilla de proa.


Completaremos la hilera de chapas colocando un par de tiras más, ajustadas detrás de la que hemos colocado en el paso anterior.


Cortaremos el sobrante de la chapa, con la ayuda del cúter, a ras de la curva que describe el casco. Recuerda que debes reabrir las troneras que las chapas hayan tapado.


Pegaremos otra tira de forro por encima de la última hilera de chapas, en la zona que muestra la fotografía.


Continúaremos colocando tiras de forro en dirección a popa hasta completar la hilera que hemos comenzado en el paso anterior. Cortaremos los sobrantes de chapa donde sea necesario.


Pegaremos otra tira que llegue desde la zona del casco que muestra la fotografía hasta sobrepasar la falsa quilla de proa, por encima de la tira de forro que colocamos en el paso anterior. Como podrás observar, al igual que ocurrió con el primer forro, en este segundo también quedarán espacios que más adelante deberemos tapar con cuñas.


Seguiremos colocando tiras de forro hasta completar la hilera que hemos comenzado en el paso anterior. Cortaremos los sobrantes de chapa a ras del casco en la zona de popa. Recuerda que debemos colocar la misma cantidad de chapas en el otro lateral del casco para conseguir la simetría del forro.


Vamos a iniciar la colocación del forro de sapelli en la parte inferior del casco. Para ello, aplicaremos con la espátula una capa fina de cola de impacto por debajo de las tiras de ramín. Recuperaremos chapas de forro de sapelli anteriores y aplicaremos también cola a cinco o seis de ellas. Pega una tira de forro de sapelli en la zona que muestra la imagen. Esta tira de forro debe quedar ajustada a las tiras de ramín que ya están colocadas en el casco.


Ajustadas por detrás de la tira que hemos colocado en el paso anterior, pegaremos dos tiras más hasta completar la hilera. Presionaremos especialmente las tiras en las zonas de mayor curvatura del casco.


 Cortaremos con el cúter, el sobrante de la tira a ras del forro de la popa del casco.


Pegamos una tira de forro aproximadamente en la zona que se muestra en la fotografía. Tomaremos como referencia el espacio que queda sin forrar en el casco.


Continuaremos colocando tiras de forro hasta que completemos la hilera. 


Ahora empezaremos a colocar el forro por la parte de la falsa quilla. Pegaremos la primera tira de forro ajustada a lo largo de la falsa quilla y dejaremos que sobresalga por la proa, pegaremos el mismo número de chapas en el otro lateral del casco.


Presionaremos la tira para que se ajuste bien a la forma del casco. Observarás que en la zona de proa llegará un momento en el que la tira se cruzará por delante de la falsa quilla. Cuando esto suceda, con la ayuda de un cúter deberás cortar el sobrante de chapa a ras de la falsa quilla.



Éste será el aspecto del barco una vez completada esta fase del montaje. Reservaremos los materiales sobrantes para su utilización en fases de montajes posteriores.


Una vez colocados todos los baos, continuaremos colocando el forro de acabado de ramín. Pegaremos la primera tira de forro en la zona que muestra la fotografía.


Continuaremos colocando tiras de forro a continuación de la que acabamos de colocar hasta completar la hilera hacia la popa del barco. Cortaremos los sobrantes a ras del casco.


Por encima de la última hilera pegaremos en la zona de proa una tira de forro, como muestra la fotografía. Como puedes observar queda un hueco, que cubriremos más adelante con una cuña.


Cortaremos el sobrante de la chapa a ras de la falsa quilla de proa como muestra la fotografía.


Continuaremos colocando chapas de forro para completar la hilera que hemos empezado en el paso anterior. En total habremos colocado siete hileras de forro de ramín. Cuando hayamos terminado el otro lateral del casco, reabriremos las troneras que el forro haya tapado.


Aplicaremos cola de impacto por debajo de la última hilera de chapas de sapelli que colocamos en pasos anteriores. Encolaremos tres o cuatro nuevas chapas. Pegaremos una tira de sapelli en la zona de proa del casco, tal como se muestra en la fotografía. Cortaremos el sobrante a ras de la falsa quilla de proa



Continuaremos colocando tiras de forro hasta completar la hilera que hemos comenzado en el paso anterior. Presionaremos las chapas con firmeza para que no se despeguen posteriormente.


Ajustaremos la última tira de forro a la popa como hemos hecho en ocasiones anteriores. Colocaremos la misma cantidad de chapas en el otro lateral del casco.


Pegaremos una chapa de ramín por encima de la última hilera que colocamos en montajes anteriores.


Completaremos la hilera de chapas de ramín en dirección a popa. Cortaremos los sobrantes a ras de proa y de popa.


Pegaremos otra hilera de chapas por encima de la anterior. Es muy posible que en la zona de proa, por la curvatura del casco, las chapas se inclinen hacia arriba. Cuando esto suceda, como muestra la fotografia, dejaremos los espacios sin forrar, para taparlos más adelante con cuñas.


Continuaremos colocando tiras de forro subiendo hacia las amuradas. Recuerda que debemos abrir los orificios que las chapas tapen a medida que avancemos con el forro.


Pegaremos chapas de forro hasta que sobrepasen el perfil superior de las amuradas. Utilizaremos trozos de chapa más pequeños donde los necesites.


Forraremos también la zona de popa hasta sobrepasar las amuradas.


Con la ayuda de un cúter, cortaremos los sobrantes de forro a ras de las amuradas. Empezaremos por la parte más alta del casco, es decir, por la popa y continuaremos hacia la proa. Para que al cortar no se rompan las chapas por donde no deben, avanza con el cúter desde la parte exterior del casco hacia la interior.


Continuaremos con la colocación del forro de sapelli. Empezaremos por la zona de la falsa quilla y completaremos las hileras de chapas en dirección hacia las amuradas. Cortaremos el sobrante de las chapas a ras de la falsa quilla.


Es muy importante que presionemos con firmeza las chapas para evitar que más adelante se despeguen.


Es probable que debido a la curvatura del casco en algunas zonas las chapas monten unas encima de otras. Cuando esto ocurra, debemos cortar con el cúter el trozo de chapa que se solapa con la otra.


También es habitual que en la zona de proa nos queden huecos como el que muestra la fotografía ya que, en función de la forma del casco, las chapas tienden a ir hacia arriba o hacia abajo. Más adelante las cubriremos con cuñas.


En la zona del codaste, notarás que aunque quieras dominar las chapas hacia arriba, algunas de ellas se inclinan hacia abajo. Estos huecos que quedan los cubriremos más adelante con cuñas.


Seguiremos pegando las chapas en dirección hacia la falsa quilla.


Cortaremos los sobrantes de las chapas ajustadas al forro de popa. Observa en la fotografía cómo la zona del espejo de popa se va cerrando.


Iremos colocando chapas simultáneamente a ambos lados del casco. Continuamos hasta colocar aproximadamente la cantidad de chapas que muestra la fotografía.


En esta fotografía podemos observar cómo va quedando la proa del Santísima Trinidad.


En esta fotografía podemos observar cómo el forro se va cerrando hacia la zona media del casco.


Éste será el aspecto del Santísima Trinidad una vez completada esta fase del montaje. Reservaremos los materiales sobrantes para su utilización en fases de montaje posteriores.


Seguiremos con la colocación de las chapas de forro de sapelli y completaremos las hileras en dirección a las amuradas.


En esta fotografía podemos observar cómo quedará la proa del barco una vez colocadas todas las cuñas. Las cuñas las realizaremos como lo hicimos en el primer forrado.


La fotografía muestra la popa del barco con el forro colocado por completo.


Como podemos apreciar en la fotografía, se ha reservado el espacio de la roda y la quilla sin forrar a todo lo largo del barco.


Vamos a lijar toda la superficie del casco para dejarla bien fina. Para esta operación debemos utilizar un taco lijador con papel de lija de grano muy fino. Se trata de eliminar los posibles desniveles entre chapas. Debemos tener mucha precaución de no pasarnos con el lijado, pues el forro es muy fino.


Para las zonas muy curvas del casco donde el taco lijador no llega, utilizaremos un trozo de papel de lija. Cuanto más suave quede el casco, mejor acabado final obtendremos. Recuerda que debemos lijar siempre en el mismo sentido que la veta de las chapas. Un accasorio que también nos puede ser muy útil es una esponja lija de grano fino. Estas esponjas se ajustan a la forma del casco sin ningún problema.


Así quedara el Santísima Trinidad una vez acabados las dos fases de forrado del casco, hemos concluido la cuarta parte del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario