El Santísima Trinidad

El Santísima Trinidad

martes, 19 de enero de 2016

Colocación de los cintones


El Santísima Trinidad luce cuatro filas de cintones entre sus baterías de cañones. Para fabricarlos, utilizaremos listones de 2 x 4 mm de nogal africano. Para poder adaptar los listones a la curva de proa del casco, primero sumergiremos los listones en agua para que ganen elasticidad. Despúes, con un plegalistones, los hiremaos curvándo. Con esta herramienta se practican unas hendiduras en el listón que lo curvan.


Comprobaremos que el listón se ajusta a la forma del casco. Repite el martilleado hasta que se adapte perfectamente. Este primer cintón debe ir ajustado debajo de las troneras. una vez comprobado que el cintón se ajusta correctamente, aplicaremos pegamento de secado rápido y pégalo en su posición.




A continuación del primer cintón, pegaremos el siguiente, bien ajustado, por debajo de las troneras.



Pegaremos el tercer listón a continuación del que hemos colocado en el paso anterior, de manera que sobrepase la popa del casco. Corta el sobrante con una sierra.


Seguiremos el mismo proceso para preparar y pegar otro cintón ajustado por debajo del primero que hemos colocado. Los cintones deben quedar lo más juntos posible para conseguir un buen acabado. Colocaremos dos listones más a continuación del primero hasta completar la hilera.


Pegaremos otros tres listones debajo de los anteriores para completar una tercera hilera.


Con listones de nogal africano de 2 x 4 mm prepararemos los cintones superiores. Pegaremos las dos hileras de cintones y la fijaremos, teniendo en cuenta que deben ir alineados a lo largo del casco. En las fotografías siguientes pordemos apreciar cómo quedan una vez colocados.


Siguiendo los precesos mostrados en montajes anteriores para curvar los listones, elaboraremos el cintón que muestra la fotografía. Cuando hayamos comprobado que se adaptan correctamente, lo fijaremos. Observa las fotografías siguientes antes de pegarlo definitivamente.


Colocaremos dos listones más hasta completar la hilera. Después, cortaremos el sobrante del cintón a ras de popa.


Adaptaremos y pegaremos otras dos hileras de cintones como muestra la fotografía. Tendremos en cuenta que cuanto más juntos queden los cintones, mejor será el acabado final.


Ajustaremos el sobrante de los cintones a la curva que el casco tiene en la zona de popa, recortándolo con el cúter.


Cortaremos los cintones a ras de la amurada de proa, y con un limatón plano repasaremos el canto.


Ajustaremos la longitud de los cintones a ras de las amuradas en la zona de popa.


Retiraremos el forro que cubre el encaje de la amurada en la zona de popa con la ayuda de un cúter.


En esta fotografía podemos apreciar cómo quedan los cintones una vez colocados. Más adelante, colocaremos la roda en el espacio que queda entre los cintones de proa.


Para eliminar los desniveles entre cintones, los repasaremos con papel de lija. Debemos conseguir que cada conjunto de cintones quede como si fuera una única pieza. Al pasar la mano por encima no deberemos notar ninguna irregularidad entre listón y listón


Éste será el aspecto del barco una vez completada esta fase del montaje. Reserva los materiales sobrantes para su utilización en fases de montaje posteriores.



Vamos a realizar los orificios para alojar más adelante los pescantes de las anclas. Para ello, cogemos un cañón con su cureña, un trozo de listón de 5 x 5 mm y un trozo de listón de 2 x 4 mm. Colocaremos, sin pegarlo, el cañón centrado en la tronera más cercana a proa. Colocaremos el listón de 2 x 4 mm sobre la cubierta y sobre él colocaremos el listón de 5 x 5 mm en la posición que muestra la fotografía. Con la ayuda de un lápiz marcaremos en la amurada el espacio que ocupa el listón de 5 x 5 mm.


Una vez hecha la marca del lápiz, retira los listones y el cañón. Con un taladro realizaremos un orificio pasante como muestra la fotografía.


Con la ayuda de un limatón o de un cúter, repasaremos el orificio hasta que lo adaptemos a la marca del lápiz.


Introduciremos en el orificio el listón de 5 x 5 mm para comprobar que está correctamente ajustado. El listón debe situarse paralelo a la cubierta.



En esta fotografia se puede apreciar cómo debe quedar el orificio para el pescante.


Con la ayuda de un limatón plano, ajustaremos el canto de los cintones de proa para que queden a ras de la cubierta del bauprés.


Colocaremos sin pegar un marco de tronera en la cuarta batería. Con un cúter, trazaremos una línea justo por encima del marco. Desplazaremos el marco a la siguiente tronera y marcaremos otra vez una línea. Continúaremos realizando esta operación hasta que lleguemos a la popa del barco. La línea obtenida será el limite para la fijación de un forro de sapelli que colocaremos a continuación.


Aplicaremos cola de impacto desde la línea hasta la parte superior de las amuradas. Encolaremos también dos o tres tiras de chapa de forro de sapelli. Pegaremos las chapas de forro ajustándolas a la línea que has trazado y continúa hasta sobrepasar la parte superior de las amuradas.


Ajustaremos las chapas de forro a la parte superior de las amuradas con la ayuda de un Cúter. Con un limatón plano, repasar el perfil superior de las amuradas.



Para continuar con la colocación de los cintones de la primera batería, sigue el mismo proceso realizado en fases de montaje anteriores. Adaptaremos un listón de 2 x 4 mm de nogal africano a la curvatura de la proa del casco, aplicaremos pegamento y lo fijaremos aproximadamente a 1,5 mm por debajo de la primera batería.


Completaremos esta línea de cintones hasta que llegue a la popa del casco. Antes de ajustar el listón que llega hasta la popa del barco, observa la siguiente fotografía.


En esta imagen podemos observar como queda el cintón de popa una vez colocado y ajustado.


 Listones nogal africano de 2 x 4 mm seguiremos colocando cintones. Seguiremos el mismo sistema de martilleado que hicimos anteriormente y curvaremos un listón para que se adapte a la forma de la proa  del casco.


Pegaremos el listón ajustado por debajo del cintón inferior de proa. Recuerda que es muy importante para el acabado final, que los cintones queden bien unidos y juntos.


Pegaremos otro listón a continuación del que acabamos de colocar y después un tercero, que llegue hasta el forro de la popa del casco.


En esta fotografía podemos apreciar cómo quedan los cintones colocados en la zona de popa del casco. Colocaremos la misma hilera de cintones en el otro lateral.


Colocaremos la última hilera de cintones ajustada por debajo de los que colocamos en el montaje anterior.


Rebajaremos hasta 1 mm de grosor con un limatón la terminación de los cintones en la zona de popa. Con papel de lija de grano fino repasaremos todos los cintones para unificar las superficies.


En esta fotografía vemos como quedan los cintones en la parte de proa.

2 comentarios:

  1. Te felicito Julián dezearia los planos para comenzar a realizalos

    ResponderEliminar
  2. Local Packers and Movers Bangalore List, Get Best Price Quotes, Compare Movers and packers Charges, Top, Local Household Shifting Services @ Packers And Movers Bangalore

    ResponderEliminar